Valle de México
Martes 23 de Octubre de 2007.
El Secretario de Salud puntualizó que sólo 7% de los accidentes son en carreteras federales y el resto son en las estatales, de ahí que muchas de las atribuciones sean de las entidades o municipios, por lo que es de gran importancia que los Ejecutivos estatales promuevan políticas públicas de prevención de accidentes de tránsito.
Subrayó que ante este problema de salud pública que es prevenible en 90% de los casos, se requiere tomar acciones contundentes, pero para ello es necesario el apoyo de las entidades federativas para replicar el trabajo interinstitucional que se realiza a nivel federal en iniciativas relacionadas con educación, restricción, emisión de licencias de manejo, aplicación de la ley y control de personas que manejan en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas.
Dio a conocer que el costo estimado en los últimos siete años por accidentes es de 38 mil millones de pesos. Además, aun cuando se puede explicar porque la flota vehicular en México ha aumentado de manera considerable hasta llegar a cerca de 20 millones de vehículos, países con igual cantidad de unidades no han aumentado en la misma proporción sus accidentes.
Otro problema es que sólo 40% de los vehículos tiene algún tipo de seguro, de ahí que cuando tienen un accidente, el gasto se revierte o lo paga el estado y cada año se registran cerca de cinco millones de siniestros, según un estudio de Aseguradora Mexicana, y de estos accidentes, 93% se produce en zonas urbanas o rurales.
De todas las causas de muerte en el país, aproximadamente el 12% son por lesiones o causas externas y más de cinco mil por lesiones a peatones. Sobre este último tema, Córdova Villalobos solicitó que se realicen estrategias contundentes.
Por otro lado, se considera que 47% de las personas que sobreviven a un accidente vial, requiere atención médica durante un año por lo menos, mientras que el gasto anual global por días productivos perdidos en personas accidentadas es de alrededor de 120 mil millones de pesos.
Ante esta situación, Córdova Villalobos propuso poner en marcha líneas estratégicas que tienen que ver con reformas legislativas a la Ley Federal de Tránsito y Vialidad, modificación de leyes y reglamentos estatales de tránsito, el Seguro obligatorio, vigilancia, control y cumplimiento de los límites de velocidad, semáforos, uso de cinturones de seguridad, evitar el uso de celulares cuando se maneja, verificación de la alcoholemia y utilización de sillas portainfante.
Añadió que también es fundamental la educación y concientización de la población desde las escuelas primarias, contar con infraestructura segura, mejoramiento de las condiciones de los vehículos, campañas permanentes de seguridad vial y la creación de una comisión intersectorial y de participación social.
Además, llevar a cabo una vigilancia epidemiológica y de investigación, y la atención de víctimas, a través del Modelo de Atención Prehospitalaria, que incluye capacitación de los voluntarios que van en las ambulancias, que es fundamental porque en ocasiones de ello depende la vida del paciente.
El Secretario de Salud propuso también que se promueva la promulgación de leyes y reglamentos en materia de seguridad vial, incluyendo registro de vehículos, requerimiento para el trámite de licencias, registro de conductores, infracción, marco legal para la realización y operativos de alcoholimetría, que bajan de manera contundente los accidentes viales, sobre todo los mortales, y el marco legal para la realización de operativos para el control de la velocidad.
Finalmente, manifestó su apoyo total a las entidades que impulsen este tipo de acciones que en países como Francia han permitido disminuir 50% los accidentes y las muertes.