México, Distrito Federal
Viernes 9 de Noviembre de 2007.
En conferencia de prensa, dio a conocer que se han invertido 105 millones sólo para el control de vectores y por el momento no se ha cuantificado el costo total que este desastre representará en salud, y que incluye daño a infraestructura, compra de medicamentos, vacunas, insecticidas y otros insumos, dado que la prioridad es atender a la población.
Informó que en los tres albergues para embarazadas se han atendido 543 mujeres, 60 están en el último trimestre de gestación y a la fecha, a pesar de la situación, no se han registrado muertes maternas o infantiles.
Mencionó que las actividades se enfocan a la prevención a través del reforzamiento de la vacunación, sobre todo en albergues, donde se han aplicado más de 20 mil vacunas contra hepatitis A y se tiene una reserva de 70 mil más, para menores de 30 años que no hayan padecido esta enfermedad.
Se aplica el biológico contra influenza a niños de seis a 35 meses de edad y mayores de 50 años o con enfermedades crónicas; el biológico contra tétanos y difteria por el riesgo que representa el hecho de que la población ha estado mucho tiempo en contacto con el agua, lo que le ha ocasionado laceraciones, así como la vacuna contra sarampión y rubéola y la de neumococo.
Dijo que los cuatro grandes hospitales de la Secretaría de Salud que se encuentran en Tabasco, como el “Dr. Juan Graham Casasus” funcionan al 100%.
En todos los albergues se hace una revisión meticulosa de la calidad de agua para evitar que sea una vía de transmisión de enfermedades. Para ello, aumenta el índice de cloración y la vigilancia de las diez plantas potabilizadoras que ahí se encuentran.
También se vigila de forma estricta la calidad de los alimentos, destruyendo hasta el momento más de tonelada y media por estar en mal estado. Se hace una revisión sanitaria para descartar la circulación de la bacteria causante del córela –Vibrio cholerae- y se imparten pláticas de promoción de la salud con acciones básicas como lavado de manos, disposición de desechos, recolección de basura y manejo de excretas, este último con apoyo de una empresa especializada.
[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img472b46f48baa9.jpg[/img]Córdova Villalobos advirtió que uno de los mayores riesgos donde se pone especial atención es la disposición de animales muertos, que aparecen conforme baja el nivel de agua, por ello se construye una fosa para enterrar a todas las especies mayores y se prevé la adquisición de hornos crematorios para eliminarlos y así evitar que se conviertan en focos de infección de enfermedades intestinales y leptospirosis.
Para combatir dengue y paludismo, se fumigaron más de 400 albergues a través de motomochilas y 10% de las casas. A partir de la próxima semana se fumigarán vía aérea nueve mil hectáreas de forma intensiva y, en menor grado, otras 81 mil, lo que representa una inversión de 105 millones de pesos extras; es decir, aparte de lo que ya se tenía previsto.
Se brinda atención médica las 24 horas del día, para lo cual en cada refugio hay de uno a cinco médicos, de acuerdo con la cantidad de población albergada. Asimismo, ante los brotes psicóticos que se han presentado, se instalaron módulos de atención psicológica en los principales albergues y en los últimos cinco días brindaron más de 84 interconsultas.
El Secretario de Salud subrayó que existe abasto suficiente de medicamentos, gracias al apoyo solidario de las Secretarías Estatales de Salud, laboratorios e instituciones. De igual manera, se enviaron 23 caravanas para la salud a diversos municipios, así como tres caravanas acuáticas que están equipadas con medicamentos y personal de salud para atender a la población que está en su casa.
Puntualizó que la Secretaría de Salud ha mantenido una presencia plena las 24 horas del día desde el inicio de la emergencia, con más dos mil trabajadores del ramo, de ellos mil 600 de la entidad, 150 del gobierno federal, sobre todo biólogos, sanitaristas y especialistas que controlan las cinco unidades de inteligencia para el manejo de desastres, una de ellas transporta un hospital móvil de 60 camas; 350 de 20 estados del país y 54 especialistas de Cuba, además del organismo internacional “Médicos sin Fronteras”.
En cuanto a Chiapas, subrayó que tampoco se han presentado epidemias, se realizan acciones de vigilancia sanitaria y se atiende a toda la población que lo requiere.