México, Distrito Federal
Lunes 17 de Diciembre de 2007.
La legisladora por Tamaulipas señaló la importancia de contar con este sistema de denuncia, “ya que muchas veces los niños sufren más agresiones y están más desamparados; en las propias instituciones educativas puede haber venta de drogas, son sujetos de abuso de parte de algún maestro, o de sus familiares, y no son sujetos de credibilidad.
“¿Cuántos padres de familia no les creen a sus hijos cuando hacen señalamientos de esta naturaleza?”, cuestionó. Por ello, dijo que es necesario generar nuevas herramientas dentro de los sistemas de justicia, de educación y salud, así como implementar programas del Ejecutivo que den mayor atención a los menores.
La intención, continuó, es que ellos puedan utilizar este sistema de denuncia infantil directa y buscamos que sea dentro de las instituciones educativas.
Se pronunció por impulsar la cultura de denuncia y con ello una mayor conciencia tanto en la sociedad, como en los propios niños para que sean ellos los propios denunciantes.
Reconoció que la denuncia anónima podría generar llamadas de burla o fraudes, por ello manifestó que este sistema deberá contar con criterios y reglamentos secundarios.
Los adultos debemos enseñarles a exigir y a defender sus derechos y “aunque hay un margen y un riesgo de que llamen para jugar con la línea, debemos asegurar el sistema y que los programas que el Ejecutivo implemente con relación a esto sean realmente efectivos”, enfatizó.
Antes de ser llevado a tribuna, el dictamen deberá ser aprobado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; sólo después de ello, se presentaría al Pleno, en el próximo periodo de sesiones.
El documento plantea que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueda intervenir directamente y que tenga atribuciones para conocer e investigar, de manera coordinada con la autoridad competente, las presuntas violaciones de derechos humanos denunciadas por el Sistema Telefónico de Denuncia Infantil.
Se explica que la autoridad correspondiente deberá entregar al organismo un informe detallado sobre el estado o avance en que se encuentre la investigación de cada expediente en el que se abre una denuncia infantil.
Con ello se tendrá un seguimiento y, cuando así proceda, la autoridad iniciará la investigación que pueda determinar alguna pena o sanción derivada de algún maltrato infantil comprobado.
Asimismo, señala que este sistema de denuncia debe ser adecuado para los niños y niñas, a través de mecanismos seguros, bien publicitados y confidenciales para reportar violencia, maltrato o algún ilícito cometido contra los menores.