Toluca, Estado de México
Viernes 28 de Diciembre de 2007.
Villa del Carbón es una de villas más hermosas del Estado de México, pues conserva el tradicional ambiente de la colonia en sus callejuelas empedradas, casas de piedra con balcones y puertas de madera, y el gusto de sus pobladores por atender a sus visitantes, pues es un importante centro vacacional al que acuden de las grandes urbes para disfrutar de la inmensa tranquilidad de este poblado.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia se encuentra en el centro donde están los portales que venden los famosos artículos de piel, los deliciosos rompopes y licores de sabores, pequeñas fondas de comida típica que miran hacia el jardín central y su teatro al aire libre donde los fines de semana se presentan diversos espectáculos y conciertos.
Las Presas del Llano y Taxhimay se han consolidado como espacios perfectos para el eco-turismo, los deportes extremos como competencias en lanchas, kayaks y canotaje; paseos en velero, pesca deportiva y excelentes zonas perfectamente acondicionadas para acampar.
El Oro, ubicado en la serranía de Tlalpujahua, en los límites con el estado de Michoacán, es una de las poblaciones mexiquenses que ostenta con más ejemplaridad la riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a sus minas de oro, plata y zinc.
Apenas fundada, en el siglo XVIII, El Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de sus minas como La Esperanza, El Consuelo o la Providencia. La fiebre del oro atrajo a personas de todo el mundo (en particular, compañías inglesas), lo que le dio al pueblo un carácter cosmopolita; así, sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de esa época.
La belleza del Teatro Juárez y el Palacio Municipal brillan por la exquisita decoración, pues pertenecen al exquisito estilo art nouveau y al estilo neoclásico inglés y francés. La pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889, y el Museo de la Minería, preservan memorias fotográficas de este pueblo en su época de esplendor, y además exhiben minerales y maquinaria usada en la extracción del rico mineral.
Además la Presa Brockman, donde se han construido magníficas fincas, hoy permite al turista hospedarse en cabañas y disfrutar del magnífico espejo de agua rodeado de la naturaleza. En el Oro existe una variada producción de orfebrería, cerámica de barro cocido, tejidos de lana, dulces de leche y muebles tipo colonial.
Aculco se encuentra entre peñas y cascadas; es una de las poblaciones típicas más bellas del estado. Conserva los rasgos de su arquitectura tradicional llena de callejones y casas de amplios patios y corredores, construcciones sostenidas por columnas de cantera y calles adoquinadas.
Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Balneario Municipal, la Parroquia de San Jerónimo S. XVI, Santuario del Señor de Nenthé, así como la Presa de Ñadó, lugar idóneo para practicar actividades como la pesca deportiva de la trucha, el campismo, comidas campestres y los paseos a caballo; las Cascadas Tixhiñú y La Concepción, lugar perfecto para practicar rappel.
Algunos pobladores de Aculco muestran sus orígenes otomíes y visten de manera tradicional; elaboran tejidos de ixtle y lana con el que fabrican morrales, ayates, redes y prendas de vestir.
En invierno, Temascalcingo se inunda con el aroma de las flores de durazno. El nombre del municipio viene de los temascales o baños de vapor a la usanza prehispánica. Es cierto que la naturaleza le obsequió a este municipio un magnífico manantial de aguas termales, conocido como El Borbollón. Tiene además un hermoso parque natural que lleva el nombre del más famoso paisajista mexicano: José María Velasco.
En el centro del poblado, donde fuera la casa del pintor, ahora está un museo que lleva su nombre. Además, hay que ver el Jardín Central con su tradicional kiosco y la magnífica iglesia de San Miguel Arcángel trabajada en cantera rosa, enmarcada con sus tres arcos atriales, el reloj y la corona.
Cabe destacar la belleza de las ricas e importantes haciendas fundadas en el siglo XIX y la famosa producción artesanal, principalmente la cerámica de alta temperatura y una extensa gastronomía.
En el Portal Web de Turismo del estado de México (www.turismoestadodemexico.com) podrás conocer mas acerca de estos municipios; encontraras información histórica, artesanal, sitios de interés turístico y una galería de fotos y videos para que te enamores de estos lugares simbólicos de nuestro estado.