Toluca, Estado de México
Domingo 24 de Febrero de 2008.
En el evento, en el que el mandatario estatal entregó reconocimientos a diversas instituciones que participaron en el desfile del 20 de noviembre del 2007, el alcalde de la capital mexiquense dijo que la bandera es factor de unión todavía en los inmigrantes de origen mexicano en el vecino país del norte y no pocas veces cobijo de hermanos de otras naciones de Latinoamérica.
En la Plaza Cívica, en la que Peña Nieto izó el lábaro patrio, presenció el desfile de banderas y cuadros cromáticos, así como la jura de bandera, a cargo de Mónica Belén Gómez López, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sánchez Gómez dijo que refleja el espíritu de la patria y sus tres colores son un anuncio siempre nuevo e inagotable de fé, esperanza y amor. En ella se retrata no sólo lo mejor, sino el mayor bien de la nación; de hecho podría ser, si queremos, una gran inspiración para el presente.
En ella, agregó, perviven las virtudes, los principios, la energía, el talento y la enorme pasión de los más grandiosos hombres y mujeres de acción de nuestra historia: legisladores, pensadores, poetas, militares científicos, estadistas, funcionarios públicos, empresarios, artesanos, hombres del campo y la ciudad, así como niños y ancianos, hombres y mujeres comunes, todos ellos enamorados de México.
Ante Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; de Carlos Albero Pérez Cuevas y José Castillo Ambríz representantes de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de Harold Henrry Rabling Torres, comandante de la XXII Zona Militar, el alcalde subrayó que la bandera es también un faro poderoso que invita a mantener trayectorias, rutas y derroteros, además, de ser facilitadora de milagros convertido en hechos de heroísmo, de dignidad, honor, generosidad ejemplar, lealtad y fidelidad increíbles, de firmeza y bondad.
Por su magnetismo intenso, resaltó, “es el lugar común, el espacio democrático en el que cabemos todos. Representación gráfica de lo que podemos ser y retrato fiel de lo que ahora somos”.
Refleja el espíritu de la patria; es, por siempre, por la dignidad y el honor de México, por la esperanza, la libertad y la unión de nosotros, la bandera de todos, concluyó.
En presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como servidores públicos federales y estatales, diputados e integrantes del Consejo de la Judicatura, Daniel Cardoso Munguía y Johanna Karen Velázquez Sánchez, alumnos de la secundaria No. 1 Miguel Hidalgo y de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Toluca, declamaron Mi Bandera.
Recibieron reconocimientos del gobernador Enrique Peña Nieto por su destacada participación en el desfile del 20 de noviembre de 2007 la Coordinación Estatal de Atención a los Adultos Mayores y Grupos Indígenas; el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, delegación Estado de México; Club Deportivo Potros A.C.; El Suteym; La Dirección General de Educación Básica, La Dirección General de Educación Media Superior; La Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente; Los Servicios Educativos Integrados al Estado de México; La Universidad Autónoma del Estado de México; Al Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario; El SUEM; La Asociación de Charros del Estado de México; El Centro Estatal de Transplantes; La Agencia de Seguridad Estatal; y El Cuerpo de Bomberos de Toluca.