Toluca, Estado de México
Miércoles 5 de Marzo de 2008.
El gobernador destacó que el equipo de cómputo entregado, cuyo monto ascendió a 25.3 millones de pesos, servirá para que los TAPS puedan ser más eficaces en su labor, ya que les permitirá llevar el registro y la información completa de todas las familias que atiende cada uno de ellos y que en algunos casos llegan hasta 700, y esa información se va a ir a un banco central de datos, “porque a final de cuentas lo que vamos a buscar es que con ello se eficiente y mejore el servicio de la salud que ofrece el gobierno del estado a través de ustedes, a través del rostro del gobierno que son ustedes, en su contacto con cada una de las familias mexiquenses.”
El Ejecutivo mexiquense señaló que debido al acelerado crecimiento demográfico que se registró en el estado en los últimos 30 años, actualmente se cuenta con medio médico por cada mil habitantes, pero el objetivo es cumplir la recomendación que hace la ONU de un médico por cada mil personas sin acceso a la seguridad social, lo cual –dijo- colocará a la entidad en la estadística necesaria de atención a la salud “y vamos por más”, afirmó.
El mandatario estatal expresó que si bien, deben reconocerse rezagos, eso no es motivo para “lamentarnos, sino para ocuparnos y para que todos le metamos ánimo, entusiasmo y compromiso para mejorar esa condición” y mencionó que ha aumentado el número de trabajadoras de la salud, de médicos y de enfermeras, así como en infraestructura, de manera muy significativa y aseguró que en algunos casos no sólo se va a duplicar ésta, sino hasta triplicar.
El gobernador indicó al respecto: “vamos a crecer de manera muy notable en los hospitales de alta especialidad, para pasar de 1 a 4 que atiendan regionalmente en el estado. Vamos a crear y construir también casi otro tanto de los hospitales de especialidades, que crecerán de 5, en 6 más, o sea se duplica esta infraestructura.
En los hospitales generales vamos a crecer en 5 hospitales más, que se sumarán a los 22 que están ya instalados en el Estado. Y en hospitales municipales, es ahí donde tenemos un importante crecimiento, para pasar de 9, a 28 más. Prácticamente se triplicará la infraestructura en hospitales municipales”.
A lo anterior, añadió la construcción de los 70 Centros de Atención Primaria a la Salud (Ceaps,) que se están construyendo en todo el territorio mexiquense, aunado a que se incrementará en 200 el número de consultorios y clínicas que además se están renovando, modernizando y equipando.
En el marco del evento, el mandatario estatal también entregó la medalla Dr. Gustavo Baz Díaz Lombardo y un diploma a Verónica Valdés Domínguez, técnica en Atención Primaria a la Salud del Centro de Salud Paredón, ejido de Almoloya de Juárez de la jurisdicción sanitaria Toluca, quien fue considerada la mejor TAPS del año.
María Elena Barrera Tapia, secretaria de Salud, destacó que la entrega de las computadoras por parte del Ejecutivo estatal se hizo en respuesta a una solicitud que habían hecho los TAPS y que ahora con esos equipos podrán procesar los datos de sus tarjetas de visita familiar y eliminar casi todos los formatos de información que tenían que llenar a diario y que –dijo- era bastante trabajo, por lo cual, agradeció al mandatario mexiquense por la dotación de esas Lap Tops.
María de la Luz Monroy Medel, TAPS de la comunidad de San Felipe Pueblo Nuevo, Atlacomulco, explicó cómo se puede realizar un microdiagnóstico con esos equipos y de qué manera se facilitará la labor que llevan a cabo, ya que se podrán visualizar los datos que reflejan las condiciones de salud de la población que pertenecen a cada manzana y que integran el área de influencia de cada TAPS.
Blanca Adriana Pérez Malagón, TAPS de la comunidad de San Mateo Coapexco, Villa Guerrero, también le agradeció al gobernador la entrega de esas computadoras y le aseguró que ese equipo será utilizado responsablemente, con el único propósito de que las familias mexiquenses gocen de mejor salud, ya que afirmó que los Técnicos en Atención Primaria a la Salud están comprometidos con la salud de los mexiquenses.