Sven-Göran Eriksson es el nuevo director técnico nacional.

México, Distrito Federal
Martes 3 de Junio de 2008.

El Director Técnico Sueco, Sven-Göran Eriksson fue designado hoy, por la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Primera División, como nuevo técnico de la Selección Mexicana de Fútbol.

El anuncio fue dado a conocer al término de la Reunión de Propietarios efectuada en las Instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol por Justino Compeán, titular del Organismo, quien estuvo acompañado por Decio de María Secretario General, el estratega Nacional Sven-Göran Eriksson y dos integrantes de su Cuerpo Técnico, los señores Hans Backe y Tord Grip.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img484624b4d4bff.jpg[/img]Justino Compeán informó la decisión tomada: “La Asamblea de la Primera División con la asistencia de todos los dueños, acordó por unanimidad, aprobar la recomendación del Comité de Selecciones Nacionales de que sea el Sr. Sven-Göran Eriksson el Técnico Nacional. El Sr. Eriksson radicará en la ciudad de México y estará en activo desde el día de hoy, oficialmente ya es el técnico nacional. Si bien tenemos que respetar el nombramiento que se le ha hecho a Jesús Ramírez como técnico interino y donde sus funciones terminan el próximo 21 de junio en el partido contra Belice en Monterrey. La Directiva de la Federación, con los tres integrantes del cuerpo técnico, estaremos asistiendo a los partidos que dirija Jesús Ramírez, tanto en San Diego contra Argentina, como a Chicago contra Perú y, por supuesto estaremos en los encuentros de la Eliminatoria ante Belice en Houston y Monterrey. Posteriormente, el Sr. Eriksson y su Cuerpo Técnico estarán tomando unos días de vacaciones y regresarán en la primera semana de julio para tomar las riendas de la Selección y estar en el cuadrangular eliminatorio” finalizó Compeán”.

El Secretario General, Decio de María abundó sobre la contratación del técnico sueco: “El Comité de Selecciones fue elaborando un proyecto, se definieron los candidatos, se fueron entrevistando cada uno de ellos, se fueron agotando las instancias y al final el Comité realizó la recomendación que informó el Lic.Compeán”.

Así mismo, De María informó que el cuerpo técnico tendrá un visor en Europa y que el resto será integrado por mexicanos: “El Sr. Erikkson conformará en los próximos días su cuerpo técnico con un Auxiliar, un Preparador Físico, un Entrenador de Porteros y un Médico, todos mexicanos. En este momento estarán residiendo en México permanentemente el Sr. Eriksson y el Sr. Backe, mientras que el Sr. Grip estará radicando en Europa, muy probablemente en España, con el encargo principal y fundamental de darle seguimiento semanal a todos los jugadores que se encuentran jugando en Europa, de tal manera que haya una comunicación directa, permanente y cotidiana entre el cuerpo técnico, los jugadores que están allá y el trabajo que se realice en México”.

Al tomar la palabra, Sven-Göran Erikkson manifestó su agrado por dirigir a México: “Señoras y señores buenas tardes. Gracias a la prensa por venir hoy, espero que tengamos una buena relación en el futuro. Ustedes son muy importantes, como son importantes los jugadores y los aficionados. Quiero decir gracias a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Junta de Dueños por la confianza que me dan. Estoy muy orgulloso de ser el entrenador de la Selección Mexicana. Acepté ser Técnico de México, porque es un gran país, un gran país de futbol. Nuestra meta es estar en el Mundial 2010 e intentar hacer un mejor papel que en el pasado. Gracias, buena suerte a todos y buena suerte a la Selección Mexicana en los próximos cuatro juegos” señaló en estratega en sus primeras palabras como Técnico Nacional.

En sesión de preguntas y respuestas, el estratega respondió al cuestionamiento sobre su desconocimiento del futbol mexicano: “Tengo conocimiento y he realizado un seguimiento de los jugadores mexicanos en Europa, en especial de Nery Castillo a quien tuve seis meses en Manchester City. Evidentemente no tengo un conocimiento profundo del futbol mexicano, pero lo alcanzaré yendo y viendo videos de encuentros de Primera División. Como cualquier técnico que cambia de país, esa parte la tendré que trabajar”. Con relación al poco apoyo mostrado por los jugadores de la Selección por su llegada respondió: “El reto es aun mayor. Trabajar para darme a conocer y convencer a cada uno”.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img484629f96e681.jpg[/img]

A la pregunta sobre por qué venir a dirigir a México, el estratega mencionó: “Como ya señalé, para mi es un gran reto, por que es un gran país, un país con mucho futbol, por que me gustan los retos y al final, la decisión de venir a México representa una motivación de alcanzar grandes resultados”. En cuanto a la forma en que jugará la Selección bajo su mando, el Técnico respondió: “Quiero ver los cuatro encuentros que tiene la Selección Nacional y por respeto a Jesús Ramírez, actual entrenador, no haré comentarios sobre el estilo de juego ni de los jugadores. Hasta después, podré realizar comentarios”.

Respecto a si el lenguaje será problema para comunicarse, comentó: “No se preocupen, siendo sueco y habiendo trabajado en muchos países aprendí italiano, portugués, inglés y ahora que estoy aquí aprenderé español. Sobre todo con las bases que tengo de italiano y portugués se me facilitará más. No veo ningún problema, en los próximos meses verán un Eriksson hablando un español aceptable”. A la pregunta sobre si los dueños solicitaron ganar el Mundial, respondió: “Me gusta tener esos retos, pero no haré comentarios hasta no estar al mando de la Selección. Sé que para los aficionados, la prensa, los jugadores, los federativos, el quinto encuentro es una meta, y se que trabajando, con un poco de suerte y haciendo las cosas bien, las metas se pueden conseguir. En el futbol se puede alcanzar todo. Lo primero que se debe hacer en generar el objetivo y trabajar para obtenerlo. La mentalidad de los jugadores mexicanos es buena, no pretendo generar 23 mentalidades suecas en la Selección. El reto es trabajar, organizar el equipo, primero calificar y tener un Mundial donde se puedan conseguir los objetivos planeados”.

Para finalizar, Eriksson señaló estar enterado de que antes la Federación buscó a otros técnicos: “La Federación Mexicana de Futbol hubiera sido estúpida si hubiera hablado con un sólo técnico. Pero, al final, estoy al frente de la Selección” sentenció el estratega.

Asistentes a la Asamblea de Clubes de la Primera División.

Emilio Azcárraga Jean – América, Necaxa y San Luis
Miguel Ángel Couchonnal Miranda– Atlante
Fernando Acosta Martínez – Atlas
Guillermo Álvarez Cuevas – Cruz Azul
Antonio Leonardo Castañon – Jaguares
Jorge Verg.ara Madrigal – Guadalajara
Ricardo Salinas Pliego – Monarcas
José González Ornelas – Monterrey
Francisco Ibarra Molina – Indios de Cd. Juárez
Jesús Martínez Patiño – Pachuca
Jorge Bernat Cid – Puebla
Alejandro Irarragorri Gutiérrez- Santos
Fernando Ramos López – Toluca
Francisco Garza Zambrano – Tigres
José Antonio Leaño Reyes y Carlos Leaño Reyes– U. A. de G.
Víctor Manuel Mahbub Matta– U.N.A.M.

Sven-Göran Eriksson

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img48462acb4154d.jpg[/img]

El sueco Sven-Göran Eriksson, nació el 5 de febrero de 1948. Como jugador, participó en la Segunda División con los equipos de su país Karlskoga y Degerfors, y dejó de jugar profesionalmente en 1975 después de un accidente.

Como entrenador, tiene experiencia de 31 años, inició su carrera con el Degerfors, primero como auxiliar y posteriormente como entrenador. Pasó al Goteborg con quien ganó la Copa de la UEFA en 1981-1982, para después dirigir al Benfica de Portugal, donde ganó dos campeonatos 1982-83, 1983-84 y obtuvo la Copa Portuguesa en 1982-83. Después de la experiencia lusitana, trabajó en Italia donde entrenó a la Roma, con quien en la temporada 1985-86 conquistó el título. Dirigió en dos campeonatos sucesivos a la Fiorentina antes de regresar a Benfica en Portugal, donde permaneció durante tres temporadas y en donde ganó un campeonato más 1990-91 y de nuevo alcanzó la final de la Copa de Europa, perdiéndola contra el Milán de Arrigo Sacchi.

Volvió a Italia para entrenar a la Sampdoria club con el que obtuvo la Copa italiana en 1993-94. En la temporada 1997-98 se convirtió en entrenador del Lazio, y gana la Copa de Italia. Continuando con el Lazio, en la temporada 1999-2000 ganó la Supercopa de Europa, el Campeonato y la Copa de Italia. En la temporada 2000-01, dejó al Lazio para convertirse en Técnico de la Selección Inglesa y la llevó a la Copa del Mundo de Corea-Japón, donde fue eliminada en Cuartos de Final por Brasil; participó en los Campeonatos de Europa 2004 y en la Copa Mundial de Alemania 2006, donde perdió con Portugal en Cuartos de Final.

Tras su participación con la Selección Inglesa, fue contratado por el equipo Inglés Manchester City y a partir de hoy, es el Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol.

Triunfos en Competiciones Nacionales

* Copa de Suecia: 1
Gotemburgo 1978/1979
* Campeonato sueco: 1
Gotemburgo 1980/1981
* Campeonato portugués: 3
Benfica 1982/1983, 1983/1984, 1990/1991
* Copa de Portugal: 1
Benfica 1982/1983
* Copa de Italia: 4
Roma 1985/1986
Sampdoria 1993/1994
Lazio 1997/1998, 1999/2000
* Supercopa italiana: 2
Lazio 1998, 2000
* Campeonato Italiano: 1
Lazio 1999/2000

Competiciones Internacionales

* Copa de la UEFA: 1
Gotemburgo 1981/1982
* Copa de la UEFA Campeón de Copa: 1
Lazio 1998/1999
* Supercopa de Europa: 1
Lazio 1999