Zumpango Estado de México 8 de abril de 2019.
Durante dos días se llevó a cabo el Operativo Rastrillo en los municipios de Huehuetoca, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla y Zumpango dando como resultado la detención de 115 personas, quienes son investigadas por su probable participación en diversos delitos.
Tres mil 250 elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía y policías de estos municipios efectuaron 261 acciones operativas en 147 colonias consideradas con mayor incidencia delictiva en el Estado de México.
En Huehuetoca fueron detenidas 24 personas, en Jaltenco 7, en Nextlalpan, 12, en Tecámac 38, Tonanitla, 8 y en Zumpango 26 fueron los asegurados.
En un comunicado la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), informó que
el operativo se inició a las 3 horas del viernes 5 de abril, y culminó a las 23.59 horas del sábado 6 de abril.
Señaló que de los 115 sujetos detenidos, 33 fue en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, homicidio, y violación equiparada, homicidio calificado, homicidio agravado, lesiones agravadas, robo con violencia, violación, robo a casa habitación, robo de vehículo con violencia, fraude, delitos contra la salud.
El resto de las aprehensiones fue por delitos flagrantes, entre estos robo cometido en transporte público con violencia, robo equiparado, encubrimiento por receptación, operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así como uso de insignias, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones públicas, portación de arma prohibida, ataques a las vías de comunicación, uso de documento falso o alterado.
También fue detenido un extranjero por el delito de cohecho, al presentar situación migratoria irregular en el país. De igual forma, el trabajo realizado por personal especializado de la Fiscalía permitió la localización de 44 personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Durante las acciones operativas, fueron cerrados 2 bares, al incurrir en diversas faltas administrativas.
La FGJEM, indicó que en el operativo fueron asegurados los siguientes artículos y estupefacientes: 755 dosis de mariguana, 1.5 kilogramos de w sin dosificar, 454 dosis de cocaína, 6 pastillas psicotrópicas, 11 armas de fuego de diversos calibres, 680 cartuchos útiles de diversos calibres. Así como 11 armas prohibidas, 13 vehículos con reporte de robo recuperados, 25 vehículos asegurados, 5 inmuebles asegurados.
Además de dos placas metálicas, una con leyenda Policía Federal, y la otra con la leyenda PGR y 5 chalecos balísticos.